Los ribbons son insumos de impresión esenciales
Cuando se imprimen etiquetas hay que tener en cuenta que los ribbons son insumos de impresión esenciales por eso en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estos insumos.
Empecemos entonces entendiendo las razones por las cuales la calidad de los ribbons es fundamental para lograr una buena impresión.
Imaginemos que una impresora de etiquetas es un auto. Puede tener el mejor diseño y estilo, pero si el motor no es bueno, no va a funcionar bien.
Los ribbons son el motor de una etiqueta impresa. Por eso, podríamos decir que los protagonistas fundamentales para lograr una buena impresión son los ribbons y las etiquetas.
En ese sentido, la calidad de la materia prima del ribbon va a determinar si esa etiqueta con información variable, un código QR o código de barras va a ser legible.
Si el ribbon no es el correcto, la impresión no será buena y la etiqueta podría tener problemas de lectura que se traduzcan en inconvenientes con la trazabilidad e identificación del producto o proceso.
Ahora bien, dicho esto ¿qué necesitás saber para poder elegir bien un ribbon de etiquetas?
A continuación, te contamos los aspectos fundamentales a tener en cuenta.
“Cada material utiliza un ribbon diferente”
Tamaño del ribbon
Hay un par de criterios a considerar al seleccionar un tamaño del ribbon. Entre ellos se encuentran:
- Ancho de la etiqueta: elegí el ancho de ribbon más cercano al de tu etiqueta más utilizada. Por ejemplo, si estás imprimiendo una etiqueta de 2,5 pulgadas de ancho (625 mm), tenés que comprar un ribbon de de 3,27 pulgadas en lugar de uno de 4,33. Cualquier tinta no utilizada en el ribbon se desperdiciará. También tené en cuenta que es necesario comprar un ancho de ribbon que se ajuste a tu impresora.
- Longitud del ribbon: por lo general, los ribbons con una longitud más corta están destinados a las impresoras de transferencia térmica de escritorio, mientras que los más largos están destinados a las industriales.
- Tamaño del buje de carton: las impresoras más pequeñas no tienen tanto espacio para acomodar núcleos de ribbons más grandes. Mientras que un núcleo de 1 pulgada (250 mm) es estándar, las impresoras más pequeñas usan un núcleo de 0,5 pulgadas.
Materiales del ribbon
Una vez que hayas identificado las opciones de ribbon compatibles y seleccionado un tamaño, es hora de que elijas el material del ribbon que mejor se adapte a su aplicación.
Como cada material se imprime con un ribbon diferente, no hacer coincidir ambos hará que la impresión se borre fácilmente. Así también, el uso que hagas de las etiquetas determinará la resistencia y durabilidad del ribbon para garantizar que las etiquetas sean legibles.
Existen tres tipos principales de materiales de ribbons:
- De cera: son ideales para imprimir material ilustración o cartulina. Brindan impresión de buena calidad, fundamentalmente cuando se necesitan colocar códigos de barras o de dos dimensiones (ej.: QR, Datamatrix), ya que permiten imprimir a alta velocidad.
- De cera resina: son una alternativa interesante si trabajas con materiales sintéticos como OPP, VOID o poliamida y la etiqueta no se encuentra demasiado expuesta a entornos que puedan dañarla o a una manipulación permanente. Por eso, sirven cuando se busca una buena terminación sin elevar demasiado los costos de etiquetado.
- De resina: son la mejor opción para imprimir en materiales sintéticos como los mencionados anteriormente en aquellos casos en los que el objetivo es lograr una durabilidad y resistencia absoluta. Permiten lograr una calidad de imagen superior, capaz de soportar cambios bruscos de temperatura o entornos dañinos.
Esperamos que esta nota te ayude a elegir el ribbon correcto para tu impresora de etiquetas. En caso de dudas o consultas, ¡no dejes de contactarnos! . Llámanos ahora al +54 011 5263 0756 o escribirnos por mail a info@rdprinter.com o a nuestro WhatsApp +54 9 11 6460-5508