Código de barras en impresora de etiquetas
Conoce estos 5 consejos para producir un código de barras en impresora de etiquetas y poder sacar el mayor provecho para tu negocio.
Como ya hemos comentado en notas anteriores, el código de barras es un elemento fundamental. Ubicado en las etiquetas de cualquier producto, sirve para identificarlo y buscarlo con mayor rapidez y facilidad.
Sin embargo, si no puede leerse correctamente, su utilidad se reduce a cero. Entonces, ¿de qué sirve contar con ellos si no se piensa también en imprimirlos de forma adecuada y con equipos que aseguren una alta calidad?
Si vas a imprimir códigos de barras en impresoras, es conveniente que tengas en cuenta ciertas cuestiones. Por eso, con el objetivo de que puedas sacarle el mayor provecho a su uso, te invitamos a repasar los siguientes consejos:
1- Elegir el método de impresión más adecuado
Lo más habitual para imprimir códigos de barras es optar por impresora de etiquetas térmica. Se trata de un método a partir del cual un ribbon transfiere tinta mediante calor al papel. Existen otras alternativas para hacerlo, como las impresoras de inyección de tinta, las láser o las de rollo.
Sin embargo, lo mejor y lo más recomendable es optar por la primera. El cabezal de una impresora térmica “transfiere” el código de barras a la etiqueta. Aplica calor al ribbon con tinta, que así se adhiere a la etiqueta.
Existen diferentes tipos de ribbons, como también ya hemos explicado en otras ocasiones.
- Cera
- Cera resina
- Resina
Tu elección dependerá del objetivo que tengan tus etiquetas. En cualquier caso, con equipos de impresión térmica de alta calidad, como los de Zebra, se obtienen excelentes resultados. Los códigos de barras se ven nítidos y pueden leerse apropiadamente.
2- Escoger la mejor etiqueta
Definida la impresora de etiquetas, antes de pasar a elegir el código nos queda tomar otra decisión: cuál es la etiqueta a utilizar.
Este no siempre es un tema de fácil resolución, ya que hay etiquetas más o menos útiles para distintos fines (por ejemplo informativos o persuasivos). También hay otras que tenemos que usar por obligación o por alguna normativa a cumplir.
Asimismo, el soporte de las etiquetas también es variado:
- Papel.
- Plástico.
- Adhesivo.
- Etc.
En RD Printer Service estamos listos para asesorarte y ayudarte a elegir la mejor etiqueta para tus necesidades.
3- Definir el tipo de código a utilizar
No hay un solo código de barras. Por eso, te conviene averiguar cuál es el más adecuado para tus necesidades y tu impresora de etiquetas. Esto puede depender de factores tales como:
- el producto
- el mercado
- la forma en la cual el código va a ser “leído”
Cada código tiene ventajas y desventajas. Es importante que determines el que mejor se adapta a lo que precisas.
4- Determinar el tamaño y las dimensiones del código de barras
Las etiquetas deben ser diseñadas de manera tal que tengan el tamaño y la dimensión más adecuada para imprimir el código de barras. El software utilizado con estos fines debe garantizar un diseño satisfactorio.
Básicamente, el objetivo es que el código de barras pueda ser leído correctamente. Así, se evitan problemas como ilegibilidad o lecturas equivocadas.
5- Colocar apropiadamente la etiqueta con el código en el producto
Por último, es importante saber aplicar el código de barras. Todo lo anterior no sirve si no están colocados en forma correcta.
Algunos de los errores más habituales son:
- Producto expuesto a condiciones complejas o agresivas: si es afectado por temperaturas extremas, factores climáticos, líquidos, etc., la información de la etiqueta podría estar en problemas.
- Soporte inadecuado: la etiqueta fue pegada en un material poco propicio para esos fines.
- Adhesivo de mala calidad: si la etiqueta no queda bien pegada, se puede perder. Así, ese producto quedará sin identificación.
- Manipulación incorrecta: hay que ser muy cuidadoso con la tinta del ribbon. Si no esperamos a que se termine de secar, el código de barras impreso en la etiqueta puede quedar ilegible.
En RD Printer Service contamos con una amplia variedad de impresoras de etiquetas para que produzcas los códigos de barras que tu empresa necesita. ¡Contactanos ahora mismo!
Llámanos ahora al +54 011 5263 0756 o escribirnos por mail a info@rdprinter.com o a nuestro WhatsApp +54 9 11 6460-5508.