Impresora de etiquetas termicas sin ribbon
En esta nota nos enfocamos en las ventajas de la impresora de etiquetas termicas sin ribbon y sus particularidades y diferencias con respecto a otras formas de trabajo.
Como hemos comentado en otras notas, en el mundo de la impresión de etiquetas conviven dos métodos de impresión térmica: térmica directa y transferencia térmica. Cada sistema utiliza un cabezal que aplica calor a la superficie que se está marcando.
- Por un lado, la impresión térmica directa utiliza medios sensibles al calor tratados químicamente que se ennegrecen cuando pasan por debajo del cabezal de impresión térmica.
- En tanto, la impresión por transferencia térmica utiliza el denominado “ribbon” calentado para producir imágenes duraderas en una amplia variedad de materiales.
En general, la impresora de etiquetas térmica es ideal para etiquetas de código de barras porque produce imágenes precisas y de alta calidad con una excelente definición de bordes.
Por su parte, las impresoras de transferencia térmica están diseñadas para imprimir para los anchos de barra exactos que requieren la impresión y el escaneo exitoso de códigos de barras.
Cada tecnología puede producir símbolos, gráficos y texto de códigos de barras unidimensionales y bidimensionales con las mismas resoluciones y velocidades de impresión.
El mundo de la impresión térmica directa
La impresión térmica directa evita el uso del ribbon. Sus tres principales características son:
- El papel está tratado y reacciona al calor del cabezal, lo deja marcado.
- La duración de la impresión es menor, pero el proceso de producción es más dinámico..
- El cabezal roza directamente, lo cual no es lo mejor para la impresión.
La impresora de etiquetas térmicas directas se destaca por su simplicidad. Suele tener una vida útil considerable, pero no es adecuada para entornos que las exponen al calor, largos períodos de luz solar directa o abrasión.
Si la etiqueta está sobreexpuesta al calor, la luz u otros catalizadores, el material se oscurecerá y hará que el texto o el código de barras sea ilegible.
Con esta tecnología, la legibilidad de las etiquetas térmicas directas, muñequeras y papeles de recibos varía mucho según las condiciones de uso. En general, proporciona una vida útil amplia para muchas aplicaciones comunes de impresión de códigos de barras:
- Etiquetas para envíos.
- Identificación de pacientes y visitantes.
- Recibos.
- Boletos.
Ventajas y desventajas
Así, entre las ventajas de la impresión térmica directa podemos señalar:
- Produce etiquetas nítidas y de calidad con buena capacidad de escaneado.
- Es ideal para impresiones de poco uso en las que la imagen de la etiqueta no necesita durar mucho. Las etiquetas de envío y los recibos son aplicaciones ideales, por ejemplo, mientras que las etiquetas de productos no lo son.
- Son fáciles de operar en comparación con la mayoría de las otras tecnologías de impresión porque no hay tinta, tóner o cinta para monitorear o reponer.
- No requiere suministros para reemplazar aparte del material que se va a imprimir, los costos de mantenimiento a largo plazo siguen siendo bajos.
- La impresión térmica directa permite la impresión de etiquetas individuales o por lotes prácticamente sin desperdicio.
- Con materiales reciclables disponibles, las impresoras térmicas directas son más ecológicas.
A su vez, cabe señalar algunas limitaciones de la impresora de etiquetas térmica directa entre las que se encuentran:
- Sensible a las condiciones ambientales como el calor y la luz (fluorescente y/o luz solar directa).
- El papel térmico directo permanece químicamente activo después de la impresión. Debido a esto, las etiquetas térmicas, los rótulos o los boletos suelen tener un recubrimiento superior para resistir la exposición a la luz ultravioleta, los productos químicos y la abrasión.
Estamos para asesorarte
En RD Printer Service contamos con un amplio stock de impresoras de equipos de impresión térmica directa. Nuestro staff técnico está dispuesto a proveer el mejor asesoramiento para poder tomar la decisión más adecuada. ¡Contactanos ahora mismo!
Podes comunicarte con nosotros para que junto a un especialista podamos brindarte una solución 100% personalizada teniendo en cuenta tu necesidad. De manera telefónica al +54 011 5263 0756 o bien por mail a info@rdprinter.com.