Impresora de etiquetas para producir código de barras
Te recomendamos leer esta nota que entrega recomendaciones para usar una impresora de etiquetas para producir código de barras.
Como tal vez sepas, los códigos de barras son elementos clave en las etiquetas de producto debido a que cumplen las funciones de identificación y facilitan tanto el rastreo de la mercancía como la logística en general.
Por ello, la correcta lectura del código de barras es crítica, ya que de ese proceso dependen muchas operaciones, desde la trazabilidad del producto en su logística hasta el cobro de la mercadería.
En ese sentido, para que exista una lectura efectiva del código de barra en cuestión, los sistemas deben poder leerlo de manera adecuada. Y para que eso suceda debe estar impreso correctamente.
Así entonces, antes de comenzar la impresión de los códigos de barras, hay que tener en cuenta varios aspectos de diseño y elección.
Por ello, a continuación te mencionamos 4 elementos que tenés que considerar a la hora de imprimirlos:
-
Elegir el tipo de código adecuado
Probablemente hayas escuchado que existen diferentes tipos de códigos de barras. En ese sentido, es necesario seleccionar el más adecuado para el producto en cuestión.
Algunos de los más populares son:
- EAN (muy usado en el mercado europeo)
- UPC (más reconocido en el mercado americano)
- QR
- 128
Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades y es importante conocerlas para realizar una correcta selección del formato. Esto puede variar de acuerdo con las preferencias propias o, en muchos casos, de la ley vigente que establece parámetros para poder identificar producto o mercaderías en etiquetas. Por ello, el primer paso para poder determinar
-
Tamaño y dimensiones
De acuerdo al tamaño y la dimensión del código, el software de diseño de las etiquetas deberá configurar el código de barras. Por ello, si los elementos del código no pueden ser leídos correctamente al momento en que son impresos, no cumplirán la función. Por ello es importante definir estas cuestiones de antemano.
Las 10 medidas más comunes tanto para impresoras de etiquetas de escritorio y/o industriales son:
- Etiquetas en rollo 18 mm. x 8 mm.
- Etiquetas en rollo 25 mm. x 12 mm.
- Etiquetas en rollo 29 mm. x 20 mm.
- Etiquetas en rollo 40 mm. x 30 mm.
- Etiquetas en rollo 50 mm. x 25 mm.
- Etiquetas en rollo 100 mm. x 60 mm.
- Etiquetas en rollo 100 mm. x 80 mm.
- Etiquetas en rollo 100 mm. x 150 mm.
-
Tipo de etiqueta
Tan importante como las dimensiones o el tipo de código, la superficie sobre la cual se imprimirá, es decir, el soporte, es clave para que el proceso fluya correctamente.
Los códigos pueden estar impresos en plástico, adhesivo, papel. Los materiales, si bien no son infinitos, son muy variados. Y de acuerdo al objetivo y a la finalidad que se espere que cumpla el código de barras se optará por un tipo de etiqueta u otra.
-
Método de impresión
Habitualmente el método de impresión que se utiliza para los códigos de barras son impresoras térmicas. Este proceso demanda que se utilice un ribbon que transfiere la tinta mediante calor y es mucho más eficiente en términos de resultados que el de las impresoras de inyección, láser o las propias térmicas directas.
Esperamos que esta información te haya resultado interesante para conocer el abanico de alternativas posibles cuando se trata de códigos de barras. Como podrás ver, hay muchos elementos a considerar y, por ello, la ayuda de un experto termina siendo clave.
Si querés saber más sobre alternativas para imprimir códigos de barras podés acercarte a conocer nuestro laboratorio ubicado en Carlos Pellegrini 1061, Florida Oeste, Vicente Lopez, Buenos Aires y solicitar un presupuesto.
Llámanos ahora al +54 011 5263 0756 o escribirnos por mail a info@rdprinter.com o a nuestro WhatsApp +54 9 11 6460-5508.