Etiquetas personalizadas termicas
Las etiquetas personalizadas termicas son una alternativa ideal para una gran variedad de usos y por eso te invitamos a conocer sus funciones.
¿Cómo está compuesto el papel térmico? También llamado termoadhesivo o termosensible, es un papel que está recubierto con una capa química que se, al calentarse o frotarse, se pone de color negro (u otra tonalidad). Por eso, a modo de anécdota, te contamos que si un día hacés la prueba de colocar un papel térmico junto a una llama o otra fuente de calor, se oscurecerá por completo.
Esta particularidad se debe a que tiene un recubrimiento especial de tinta termoactivada (colorante leuco y ácido revelador). Cuando el papel térmico es pasado por una impresora de estas características, el cabezal genera el calor que da lugar a los puntos de impresión.
Ventajas y desventajas
Por un lado, su ventaja principal es su simpleza para el stock y los suministros. Solo es necesario comprar las bobinas, es decir, uno se independiza del uso de ribbon. Así, es más fácil gestionar la impresora. Solo hay que ocuparse de cambiar el rollo de etiquetas.
Por otro lado, la principal desventaja está relacionada con el resultado de la impresión. Los datos tienen una vida útil más limitada que otros tipos de etiquetas. Son para usos temporales. Y, además, no pueden exponerse al calor, como ya explicamos antes, porque quedarán completamente negras.
Capas de una etiquetas de papel térmico
Podés imaginar a la etiqueta de papel térmico como un sándwich. En medio de dos tapas, hay varias “fetas” o capas que juntas brindan un resultado final mucho más satisfactorio que por separado. En este caso, sirven para garantizar una impresión de buena calidad.
Veamos cada una de las capas comenzando por la superior, que es la que entra en contacto directo con el cabezal de impresión:
- Overcoating o recubrimiento: su objetivo es proteger el cabezal de impresión. Así, mejora la durabilidad y transfiere el calor a las otras capas.
- Capa térmica: contiene elementos que reaccionan al calor y son los que hacen que aparezca la impresión.
- Undercoating o primera capa: tiene dos funciones: sellar el papel para recibir las capas superiores y concentrar el calor de la impresión, lo cual mejora la nitidez de los datos impresos.
- Frente o base: es el papel propiamente dicho, de una tersura superior.
- Adhesivo: sirve para que la etiqueta esté firme y segura. Entonces debe asegurar la adherencia lo justo y necesario para no tener fugas y dañar la impresora.
- Liner: es un material de silicona que funciona como la base de todo lo demás. Sirve para sujetar la etiqueta adhesiva hasta su aplicación.
Usos
¿En qué negocios se suele requerir este tipo de etiquetas? ¿Cuáles son los usos escenarios más comunes del papel térmico?
- Etiqueta para balanzas: podemos ver etiquetas o papel térmico en verdulerías, fruterías, carnicerías, panaderías incluso en supermercados. La impresión de un ticket o un pedido suele hacerse con este tipo de papel.
- Etiquetas de sanatorios, hospitales, laboratorios clínicos o otras instituciones del sector salud: sirven para identificar a pacientes o acompañantes, por ejemplo, y también para etiquetar análisis de sangre, orina u otras pruebas de laboratorio.
- Etiquetas con datos confidenciales: como el ribbon crea una copia «negativa» del material impreso, la etiqueta de papel térmico es la mejor forma de imprimir datos confidenciales.
- Etiquetas para logística y transporte: aquí vale hacer nuevamente una aclaración. El papel térmico sirve siempre y cuando se utilice en productos almacenados y/o transportados sin estar directamente expuestos a la luz solar.
Un papel térmico de mala calidad puede arruinar tu impresora. Existe una gran variedad en la calidad disponible en el mercado. Por eso, es importante saber elegir aquellos que no dañen a tu equipo.
En RD Printer Service disponemos de muchos modelos de etiquetas con la posibilidad de fabricar más de mil variantes, que garantizan una impresión nítida y no afectan la vida útil de la impresora. ¡Comunícate con nosotros para recibir asesoramiento de nuestros expertos!
Llámanos ahora al +54 011 5263 0756 o escribirnos por mail a info@rdprinter.com o a nuestro WhatsApp +54 9 11 6460-5508.